SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The new configurations of the family and the symbolic statute of the parental functionsPsychoanalytical intervention to babies at risk of autism and other infants' severe psychopathologies. A supposition of a subject's clinics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

LIMA, Ana Laura Godinho. El "niño-problema" y el gobierno de la familia. Estilos clin. [online]. 2006, vol.11, n.21, pp. 126-149. ISSN 1415-7128.

Este texto pretende discutir las siguientes cuestiones: Cómo se ha llegado a designar parte de los alumnos de las escuelas primarias como "niños problema"? De que manera un conjunto de pequeñas dificultades, comunes durante la niñez, como la timidez, los celos o el miedo a la oscuridad se convirtieron en problemas comportamentales a ser investigados y tratados por los educadores? Cuales fueron los efectos del empleo de la expresión "niño problema" en los discursos educacionales? El análisis está basado en el examen de textos sobre educación y psicoanálisis de Arthur Ramos, publicados en la década del 1930. El marco teórico está basado en el concepto de "gubernamentalidad", formulado por Michel Foucault.

Keywords : Niño problema; Higiene mental; Gobierno de la familia; Psicoanálisis del niño; Arthur Ramos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License