SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21As novas configurações da família e o estatuto simbólico das funções parentaisO atendimento psicanalítico do bebê com risco de autismo e de outras graves psicopatologias. Uma clínica da antecipação do sujeito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

LIMA, Ana Laura Godinho. El "niño-problema" y el gobierno de la familia. Estilos clin. [online]. 2006, vol.11, n.21, pp. 126-149. ISSN 1415-7128.

Este texto pretende discutir las siguientes cuestiones: Cómo se ha llegado a designar parte de los alumnos de las escuelas primarias como "niños problema"? De que manera un conjunto de pequeñas dificultades, comunes durante la niñez, como la timidez, los celos o el miedo a la oscuridad se convirtieron en problemas comportamentales a ser investigados y tratados por los educadores? Cuales fueron los efectos del empleo de la expresión "niño problema" en los discursos educacionales? El análisis está basado en el examen de textos sobre educación y psicoanálisis de Arthur Ramos, publicados en la década del 1930. El marco teórico está basado en el concepto de "gubernamentalidad", formulado por Michel Foucault.

Palavras-chave : Niño problema; Higiene mental; Gobierno de la familia; Psicoanálisis del niño; Arthur Ramos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License