SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21A "criança-problema" e o governo da famíliaO relato de casos clínicos em psicanálise: um estudo comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

CAMPANARIO, Isabela Santoro  e  PINTO, Jeferson Machado. La atención psicoanalítica al bebé con riesgo de autismo y de otras psicopatogías graves. Una clínica de antecipación del sujeto. Estilos clin. [online]. 2006, vol.11, n.21, pp. 150-169. ISSN 1415-7128.

Este trabajo articuló subsidios teórico-clínicos que sustentan el psicoanálisis aplicado a bebés en situación de riesgo psíquico (autismo y otras psicopatologías graves). Este riesgo se configura a través de señales de dificultades en el establecimiento de una relación con su agente maternante que esté restringiendo la singularización subjetiva. Hay un asentimiento entre profesionales de varias profesiones que tratan del niño autista en considerar que tanto más precoz iniciamos la atención en estos casos, mejor la evolución. La medicina explica el hecho por la mayor neuroplasticidad cerebral. ¿Cómo el psicoanálisis puede explicarlo, si el tiempo para el psicoanálisis es lógico y no cronológico?

Palavras-chave : Psicoanálisis; Bebé; Riesgo de autismo; Psicosis no decididas de la infancia; Debilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License