SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22La polémica entre el cuidado terapéutico y la educación: Nuevas perspectivasLa contribución del psicoanálisis para la actuación en el campo de la educación especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

CLERK, Nicole. Adolescencia y metabolización del saber.Traducido porViviane Veras. Estilos clin. [online]. 2007, vol.12, n.22, pp. 48-67. ISSN 1415-7128.

¿Como el yo íntimo de un adolescente estructurase para acoger el saber? A partir de una investigación clínica de las reacciones y posturas de jóvenes en dificultad con el aprender, podemos mostrar que los problemas emocionales causados por el aprendizaje conducen a los jóvenes a un retorno inconsciente hacia el "si físico" que posibilita aprender y situarse en el mundo gracias al cuerpo. Retomamos las fuentes antropológicas y freudianas de los conceptos de incorporación y de introyección, para comprender mejor el olvido y la pérdida propia de la incontinencia de los saberes. Finalmente, estudiamos la relación entre la incapacidad de digerir el saber y el profundo deseo de que los adultos mastiquen el saber para los jóvenes; relación que llamamos, parafraseando Bion, de metabolización soñada.

Palabras clave : Incorporación; Relación con el saber; Relación con el cuerpo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License