SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22O debate entre o cuidado e a educação: práticas clínicas atuaisA contribuição da psicanálise para a atuação no campo da educação especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

CLERK, Nicole. Adolescencia y metabolización del saber.Traduzido porViviane Veras. Estilos clin. [online]. 2007, vol.12, n.22, pp. 48-67. ISSN 1415-7128.

¿Como el yo íntimo de un adolescente estructurase para acoger el saber? A partir de una investigación clínica de las reacciones y posturas de jóvenes en dificultad con el aprender, podemos mostrar que los problemas emocionales causados por el aprendizaje conducen a los jóvenes a un retorno inconsciente hacia el "si físico" que posibilita aprender y situarse en el mundo gracias al cuerpo. Retomamos las fuentes antropológicas y freudianas de los conceptos de incorporación y de introyección, para comprender mejor el olvido y la pérdida propia de la incontinencia de los saberes. Finalmente, estudiamos la relación entre la incapacidad de digerir el saber y el profundo deseo de que los adultos mastiquen el saber para los jóvenes; relación que llamamos, parafraseando Bion, de metabolización soñada.

Palavras-chave : Incorporación; Relación con el saber; Relación con el cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License