SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Adolescencia y metabolización del saberConsideraciones referentes a la constitución psicoanalítica de una institución de atención, de inserción social y de educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

BERNARDINO, Leda Mariza Fischer. La contribución del psicoanálisis para la actuación en el campo de la educación especial. Estilos clin. [online]. 2007, vol.12, n.22, pp. 48-67. ISSN 1415-7128.

El artículo analiza las relaciones entre psicoan álisis y educación especial. El trabajo con niños con problemas de desenvolvimiento requiere el conocimiento del proceso de constitución subjetiva y su entrecruzamiento con el desarrollo. Los conceptos psicoanalíticos como ejes de un proceso de rehabilitación ofrecen al niño un lugar de sujeto y no de objeto de técnicas o entrenamientos. Discute-se la cuestión de la diferencia a partir del concepto de extraño familiar para Freud y las consecuencias clínicas de este abordaje. Son presentados ejemplos de como la escucha psicoanalítica promove este lugar de sujeto, en la clínica y en instituciones.

Palabras clave : Psicoanálisis; Niños con problemas de desenvolvimiento; Educación especial; Sujeto; Deseo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License