SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22La contribución del psicoanálisis para la actuación en el campo de la educación especialLa educación infantil en la escuela com espacio de subjetivación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

LERNER, Rogério. Consideraciones referentes a la constitución psicoanalítica de una institución de atención, de inserción social y de educación. Estilos clin. [online]. 2007, vol.12, n.22, pp. 68-79. ISSN 1415-7128.

¿Qué se requiere para una atención ejecutada en una institución que se considerará psicoanalítica? Para contestar a esta pregunta, este artículo utiliza los elementos teóricos y metodológicos del análisis institucional del discurso. Se señala la heterogeneidad de los discursos (psicoanálisis, educación e inclusión social) que componen a una institución de atención para niños autísticos, Lugar de Vida. Oposiciones dentro de la institución, efectos de la heterogeneidad mencionada, se distinguen como llevando a, a pesar de la constitución psicoanalítica de la institución, callejones sin salida al mantenimiento de condiciones de la continuación de un trabajo psicoanalítico. Concluye que la mejor manera de preservar tales condiciones es cuenta la existencia de las oposiciones - y sus efectos - en reuniones clínicas.

Palabras clave : Psicoanálisis; Análisis institucional del discurso; Salud mental; Educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License