SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Histéria y trauma de seducción: "que hicieron pobrecito" (un Freud covarde?)El espacio potencial de creatividad en niños que viven situaciones de privación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

CALAZANS, Roberto  y  MARTINS, Clara Rodrigues. Transtono, síntoma y dircción del tratamiento del autismo. Estilos clin. [online]. 2007, vol.12, n.22, pp. 142-157. ISSN 1415-7128.

Este artículo pretende destacar dos modalidades de dirección de tratamiento del autismo a partir de dos diferentes concepciones clínicas. De un lado, la terapia cognoscitiva comportamental, LA cual ubica en el centro de su perspectiva clínica la noción de transtorno y, de otro, la psicoanálisis a partir de la noción de síntoma. Mientras la noción de transtorno establece el autista en una posición deficitaria, la cual se debe aminorar através de técnicas de adaptación y aprendizaje, tal como desarrollada por el programa método TEACCH, la noción de síntoma propia de la psicoanálisis permite asegurar en el autismo la dimensión de sujeto, cuya apuesta es ofrecida por la práctica entre varios.

Palabras clave : Psicoanálisis; Autismo; Síntoma y transtorno.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License