SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22The potential space of creativity in children who experience situations of privationsGroup psycoanalytical intervention in a school-clinic: theoretical considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

CROCHIK, José Leon. Razón, conciencia y ideologia: agunas notas. Estilos clin. [online]. 2007, vol.12, n.22, pp. 176-195. ISSN 1415-7128.

El objetivo de este análisis es presentar algunas de las relaciones entre los conceptos de razón, conciencia y ideología. En él, las relaciones entre la ideolog ía liberal, la razón, el fetichismo y la (falsa) conciencia serán discutidas; tamben son asociadas la raz ón instrumental e la razón objetiva, tales como definidas por Horkheimer (data), respectivamente con el narcisismo e con el amor objectal, conforme comprendidos pela psicoanálisis. Finalmente, son discutidos tres tipos de ideología que se presentan en nuestros días - la liberal, la tecnicista y la que se relaciona con la mentira manifiesta - y sus relaciones con las necesidades psíquicas.

Keywords : Razón; Conciencia; Ideología; Teoría crítica de la sociedad; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License