SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Sobre o conceito de dislexia e seus efeitos no discurso socialLeitura de bebês índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

RIOLFI, Claudia Rosa  e  MAGALHAES, Mical de Melo Marcelino. Posiciones subjetivas durante el acto de escribir. Estilos clin. [online]. 2008, vol.13, n.24, pp. 98-121. ISSN 1415-7128.

Escrito en articulación entre la lingüística, el psicoanálisis y la educación, el objeto del trabajo es la administración de la singularidad en textos escritos en la escuela. Se demostraron cuatro modos de esta administración: (1) El sujeto aplastado por los restos metonímicos del discurso del Otro; (2) El sujeto limitado a atestiguar su alineación al Otro cultural; (3) El sujeto que administra las demandas de la cultura de la escuela y una ética propia; y (4) Administración de la subjetividad a tal grado que permite la construcción de metáforas creativas. Como conclusión, se postuló que, en dirección de una escritura creativa, aquel que enseña a escribir necesita funcionar como una "prótesis", supliendo funciones ausentes al principio del recorrido.

Palavras-chave : escritura; subjetividad; enseñanza de lengua materna.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License