SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Criança psicótica brinca?: considerações acerca do brincar na psicoseA (re)configuração do passado no discurso construtivista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

OLIVEIRA, Caroline Moreira de  e  MARIOTTO, Rosa Maria Marini. Dos casos y una pregunta: ¿Cuál es el papel del cuidador en la constitución subjetiva del niño?. Estilos clin. [online]. 2008, vol.13, n.24, pp. 176-189. ISSN 1415-7128.

Debido a la ausencia del hombre y la mujer trabajadores desde el ámbito doméstico, la familia depende de la ayuda de un cuidador, que también participa en la geografía psicológica del niño. Se considera un debate teórico-práctico de los efectos del cuidador en la constitución subjetiva del niño. El debate se basa en dos casos clínicos. En el primer caso, el cuidador ocupa el rol materno, en el segundo, desempeña un papel paterno. En conclusión, las implicaciones éticas del psicoanálisis y la influencia de la guarda en la configuración de la familia y, sobre todo, en el niño, son consideradas.

Palavras-chave : psicoanálisis; cuidador; Otro primordial; clínica del niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License