SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24Two cases and a question: what is the role of the caretaker on the child's subjective constitution?The impact of the speech science in the teacher-student relation: repercussion in psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

REVAH, Daniel. La (re)configuración del pasado en el discurso constructivista. Estilos clin. [online]. 2008, vol.13, n.24, pp. 190-209. ISSN 1415-7128.

Este artículo destaca y analiza aspectos relacionados con la emergencia del constructivismo en Brasil. El constructivismo aquí es comprendido como un discurso pedagógico que emerge en la década de 1980, en un proceso en el cual los discursos precedentes fueron (re)ordenados. Ese (re)ordenamento afectó el pasado, (re)configurándolo y produciendo lo que se concibe como el origen del constructivismo en Brasil, estrechamente vinculado a determinadas trayectorias profesionales y institucionales. En el análisis se entiende que la palabra "constructivismo" fue transformada en un significante de resonancia - operación fundamental para la producción de esa emergencia y la (re)configuración del pasado que le es correlativa.

Keywords : discursos educacionales; significante de resonancia; constructivismo; historia de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License