SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25A função da escrita na psicoseEscrita ilegível: o que não se pode ler no que está escrito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

ELIA, Luciano. La letra en la ciencia y en el psicoanálisis. Estilos clin. [online]. 2008, vol.13, n.25, pp. 64-77. ISSN 1415-7128.

Esto artículo trata del estatuto de la letra y de la literalización en el psicoanálisis y en la ciencia moderna. Afirmamos la estricta filiación del psicoanálisis à la ciencia, y interrogamos lo que hace posible a la ciencia literalizar de un modo directo y inmediato su campo, mientras que el psicoanálisis debe recurrir a un precurso (dicho "ex-curso" en el artigo) por lo campo de la palabra hablada y del significante como una condición metodológica exigible de su experiencia. Hacemos la suposición de que la inclusión del sujeto (efecto del Lenguaje y causado por el significante) en el campo operatorio del psicoanálisis es la causa del modo indirecto y mediatizado por el cuál la letra hace su incidencia en la experiencia psicoanalítica.

Palavras-chave : letra; psicoanálisis; ciencia; significante; sujeto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License