SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25A escrita e a constituição do sujeito: um caso de autismoA escrita e a psicose na criança: uma proposta de tratamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

CALIL, Eduardo  e  FELIPETO, Cristina. La singularidad del error ortográfico en las manifestaciones de lalengua. Estilos clin. [online]. 2008, vol.13, n.25, pp. 118-137. ISSN 1415-7128.

Se discute en este trabajo la cuestión de la singularidad a partir de la presencia de errores ortográficos en textos producidos por alumnos del 1er grado de la enseñaza primaria. Se mantiene referencia al constructo teórico del Interacionismo en adquisición del lenguaje, terreno en el que, a partir de un encuentro con el psicoanálisis lacaniana, considera que hay un real de la lengua y un sujeto que es efecto de lenguaje. Se busca sustentar la supremacía del significante en el sujeto, cuestión que Lacan insistió mucho a lo largo de su enseñanza. Los significantes se articulan através de los operadores metafórico y metonímico haciendo con que en el funcionamiento de la lengua se imponga un equívoco.

Palavras-chave : singularidad; errores ortográficos; significantes; operadores metafórico y metonímico; lalengua.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License