SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Escrevendo a psicanálise em uma prática de pesquisaO olhar e o corpo na relação transferencial com uma criança em sofrimento psíquico grave índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

FREDERICO, Cristina  e  BASTOS, Angélica. Un sujeto en busca de la imagen: el caso Mlle. B.. Estilos clin. [online]. 2008, vol.13, n.25, pp. 180-191. ISSN 1415-7128.

El trabajo aborda la función de la imagen del semejante, para los seres portadores del lenguaje y su relación con el cuerpo. A partir de lo enseñado por Jacques Lacan, sobre la fase del espejo y las psicosis, se discute la suplencia de lo simbólico por el imaginario y las consecuencias del malogro de la imagen en compensar la falla simbólica. Los impases subjetivos resultantes del fracaso de las identificaciones al aglutinarse en un yo, son discutidos a través del caso "Mlle. B.", paciente entrevistada por Lacan, en una presentación de enfermos. Con base en dicho caso, se coteja la noción de enfermedad de la mentalidad con las psicosis.

Palavras-chave : imagen; suplencia; psicosis; cuerpo; enfermedad de la mentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License