SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Um sujeito à procura da imagem: o caso Mlle. B.A posição do analista: impasses e alternativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

JANUARIO, Lívia Milhomem  e  TAFURI, Maria Izabel. La mirada y el cuerpo en la relación transferencial con un niño en sufrimiento psíquico grave. Estilos clin. [online]. 2008, vol.13, n.25, pp. 192-209. ISSN 1415-7128.

El foco de este artículo es la transferencia en la clínica psicoanalítica con niños en sufrimiento psíquico grave. Haciendo una reflexión sobre la importancia de pensar en la relación transferencial, más allá de la interpretación y la importancia de los vínculos sensoriales no verbales en el manejo de la transferencia. Utilizando como referencial teórico y clínico las ideas de Winnicott, se relata la evolución del análisis de un niño que tuvo como característica el establecimiento de un ambiente holding, en el cual la transferencia fue marcada por la mirada y por el cuerpo de la analista, posibilitando la reconquista del proceso de constitución psíquica del niño.

Palavras-chave : transferencia; sufrimiento psíquico grave; interpretación; vínculos sensoriales no verbales; holding.

        · resumo em Português | Português     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License