SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Hyperactivity: the "undecided" of the structure or the "infantile" still in the childhood timeMale child sexual abuse: is the gender a sign of suffering and fate? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

FERRAZZI, Michel. La debilidad mental es un estado posible del sujeto ?. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.26, pp. 36-45. ISSN 1415-7128.

La debilidad mental es presentada por ciertos autores como siendo una organización psicótica, por outros como estando próxima de la perversión y finalmente por las neurociencias que postulan las lesiones y disfunciones mínimas del cerebro. Que puede aportar el psicanálisis lacaniano a la compreensión de la debilidad mental? Partiendo de los seminarios de Lacan y referiendose a la verneinung freudiana, este trabajo intenta precisar el estatuto del pensamento y sus formulaciones. Propone un abordaje de la debilidad mental que puede parecer paradojal: propone la operación de un anudamiento RSI, pero no de la represión, lo que dejaria a la función metonímica como organizadora del funcionamiento psíquico y del inconsciente del hablanteser. Habria algo de sujeto en la fluctuación que de alli resulta?

Keywords : debilidad mental; Lacan; verneinung; RSI; función metonímica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License