SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26A representação e o gozo na clínica do autismoGrupo e fóruns eletrônicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

MEDEIROS, Cynthia Pereira de  e  HOLANDA, Suely Alencar Rocha de. El psicoanálisis aplicado a la educación: una discusión teórica a partir de freud e lacan. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.26, pp. 128-137. ISSN 1415-7128.

Este trabajo discute teóricamente la cuestión de la aplicación del psicoanálisis a la educación. Freud, distinguiendo el psicoanálisis de otras terapias, localizó su especificidad en la aproximación al inconsciente, destacando los límites de la transmisión académica en la formación del analista. Lacan se centra en la cuestión de la producción del analista y de la ética consecuente, ya que para éste, esos dos ejes definen el campo de aplicación del psicoanálisis. Es en la medida de su sumisión a la causa del inconsciente que una práctica se revela analítica, aspecto que sólo es evidente de forma a posteriori. Así, es solamente a partir de los testimonios de los actos nacidos por la iniciativa de los analistas que podemos hablar de las imposibilidades de aplicación del psicoanálisis.

Palavras-chave : aplicación del psicoanálisis; psicoanálisis y educación; investigación en psicoanálisis; ética del psicoanálisis; formación del analista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License