SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Childhood and standardization: place of child and the discourse about inclusion and exclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

SILVA, Alessandra Tavares  and  BIANCO, Anna Carolina Lo. El Moisés de Freud: saber y transmisión en el psicoanálisis. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.26, pp. 216-235. ISSN 1415-7128.

Empezando por el texto   Moisés y el monoteísmo, examina las características de la religión judaica en su relación con el Gran Hombre que la inaugura. Reconoce el énfasis dado por Freud al asesinato de Moisés revelando un punto de discontinuidad en la cadena de transmisión. Lugar donde va a ser novedad ver surgir un sujeto que retome la transmisión, sin embargo bajo su propia responsabilidad. Acerca la construcción freudiana de la operación analítica en   la cual también se supone que el analista posee saber completo. Concluye que aquel que hace el análisis sólo va a ocupar su posición en una cadena de transmisión cuando se depara con la falta del saber completo del analista, en este momento él va a surgir en la cadena como el sujeto responsable por su duración.

Keywords : tradición; transmissión; saber; sujeto suposto saber; religion.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License