SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Formulations about the unconscious desire and the economy of anguish in adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

GURSKI, Roselene. Cama de gato: un breve ensayo sobre la subjetividad juvenil en la actualidad. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 14-33. ISSN 1415-7128.

Discutimos aquí los modos "violentos" de representación utilizados por jóvenes de las clases media y alta. El análisis, efectuado a partir de la película Cama de gato, de noticias de diarios y revistas (1997-2007) y de algunos conceptos de la Psicoanálisis y de Walter Benjamin, nos lleva a interrogarnos: ¿cuáles son los vectores de la brutalidad protagonizada por jóvenes que no padecen de privaciones sociales? ¿Qué condiciones contribuyen para el surgimiento de estos episodios? Al tensar acontecimientos y conceptos, constatamos que tales actos funcionan como la forma que los jóvenes tienen de devolver su malestar al confrontarse con el vacío de la experiencia familiar y social, así como una forma de representarse en lo social.

Keywords : juventud; violencia; psicoanálisis; experiencia; representación de si.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License