SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Formulações sobre o desejo e a economia da angústia na adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

GURSKI, Roselene. Cama de gato: un breve ensayo sobre la subjetividad juvenil en la actualidad. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 14-33. ISSN 1415-7128.

Discutimos aquí los modos "violentos" de representación utilizados por jóvenes de las clases media y alta. El análisis, efectuado a partir de la película Cama de gato, de noticias de diarios y revistas (1997-2007) y de algunos conceptos de la Psicoanálisis y de Walter Benjamin, nos lleva a interrogarnos: ¿cuáles son los vectores de la brutalidad protagonizada por jóvenes que no padecen de privaciones sociales? ¿Qué condiciones contribuyen para el surgimiento de estos episodios? Al tensar acontecimientos y conceptos, constatamos que tales actos funcionan como la forma que los jóvenes tienen de devolver su malestar al confrontarse con el vacío de la experiencia familiar y social, así como una forma de representarse en lo social.

Palavras-chave : juventud; violencia; psicoanálisis; experiencia; representación de si.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License