SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Cama de gato: um breve ensaio sobre a subjetivação juvenil na atualidadeComo os adolescentes das periferias (se) falam?: Jogos na forma de se endereçar aos pesquisadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

CABISTANI, Roséli Maria Olabarriaga. Formulaciones del deseo y la economía de la angustia en la adolescencia. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 34-47. ISSN 1415-7128.

El texto desdobla las cuestiones desarrolladas en nuestra investigación de doctorado, en el tema del psicoanálisis y la educación. Recuperamos elementos del documental Pro dia nascer feliz, de João Jardim, que aborda la educación de los jóvenes brasileños y sus perspectivas de futuro, para proponer el deseo inconsciente como posibilitador de un compromiso con el futuro, así como hacer frente a la angustia y al desamparo causado por la incertidumbre contemporánea, como un tiempo requerido para articular un camino abierto a la dimensión deseante. En este contexto, la primera educación es interrogada y el tema de la parentalidad es un elemento fundamental para pensar la exogamia que la transición adolescente exige.

Palavras-chave : adolescencia; deseo; funciones parentales; angustia; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License