SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27The adolescent: illustrious personage on the contemporaneityThe master's decay and his relation with the knowledge on adolescence: new reflections about the schoolboy psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

COSTA-MOURA, Fernanda  and  CAROLINA LO BIANCO, Anna. Escribir en las cosas: la utopía contemporánea en el lenguaje de los adolescentes. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 92-111. ISSN 1415-7128.

El artículo aborda la práctica de grafito de los adolescentes en las calles. Se basa en los análisis de W. Benjamin sobre las transformaciones del discurso que ordenan nuestro funcionamiento social para discutir los efectos subjetivos de estas transformaciones. Sitúa una discursividad propia de estos escritos, referida a la subversión del funcionamiento ordinario del lenguaje que promueven, y argumenta que si la ciencia depura el lenguaje hasta el punto del algoritmo, vaciando su potencia expresiva, los jóvenes de hoy retoman a la fuerza el poder creador del lenguaje, ostentando en los muros de la ciudad la inconmesurabilidad entre lo que se muestra como palabra y lo que se puede leer.

Keywords : psicoanálisis; adolescentes; lenguaje; ciencia; contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License