SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Escrever nas coisas: a utopia contemporânea na linguagem dos adolescentesA entrada na adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

LIMA, Maria Celina Peixoto. El declínio del maestro y de sus relaciones con el saber en la adolescencia: reflexiones sobre la psicología escolar. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 112-123. ISSN 1415-7128.

Después de casi cien años de reflexiones freudianas sobre la psicologia del escolar y considerando las nuevas configuraciones de los lazos sociales, este artículo se propone discutir lo que hoy se presenta como síntoma adolescente, es decir, un estado de desequilibrio, si no de pánico, ante las demandas escolares. En un primer momento, aborda el lugar del maestro y su actual declínio, antes denunciado por Hannah Arendt como factor desencadenador de la crisis en la educación y, acrecentaríamos, complicador de la crisis de adolescencia. Enseguida, las incidencias de tal situación serán articuladas con los destinos del deseo de saber en el sujeto adolescente.

Palavras-chave : psicoanálisis; educación; adolescencia; deseo de saber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License