SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27A entrada na adolescênciaQuestões sobre a alteridade no autismo infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

COUTINHO, Luciana Gageiro. Adolescencia, cultura contemporánea y educación. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 134-149. ISSN 1415-7128.

El presente artículo trata de la relación entre la adolescencia y la educación en el contexto social contemporáneo. Se basa en investigaciones anteriores sobre la adolescencia tomada como trabajo psíquico impuesto al joven en nuestra cultura, marcada por el individualismo y el derrocamiento del espacio público como lugar de ejercicio de la singularidad referida a una colectividad. Problematiza entonces el reencuentro con el Otro de la cultura que caracteriza la adolescencia, presentificado en las trabas correspondientes a la transmisión en el mundo actual. Tarea que se sostiene en la dimensión de anterioridad, soporte de un lugar de autoridad, y supone, por parte del sujeto, el enfrentamiento con el binomio promesa-renuncia.

Palavras-chave : adolescencia; educación; psicoanálisis; cultura contemporánea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License