SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Cuestiones sobre la alteridad en el autismo infantilEducación: enseñanza o transmisión? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128

Resumen

MENES, Martine. Desde el mito al relato, la inscripción de los nombres/ no del nombre-del-padre. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 172-189. ISSN 1415-7128.

La civilización vive actualmente el mal del padre. Es a esa degradación del lugar del padre a la que muchos atribuyen las errancias y los desvíos de los sujetos modernos. El padre edípico, desde su versión humillada hasta la del tirano doméstico, fabricaba la neurosis generalizada en la qual Freud encontró las raíces de su teoría. Qué propone el psicoanálisis para leer el malestar atual en la civilización? Lacan retomó la cuestión de la función paterna para destacar lo esencial: principio separador (la castración) e identificación (la nominación). Esta orientación encuentra diferentes formas de aplicaciones clínicas, de las cuales presentamos aquí un ejemplo de grupos de adolescentes que se encuentram en "errancia" simbólica.

Palabras clave : padre edípico; función paterna; civilización; identificación; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License