SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Educación: enseñanza o transmisión?Das Ding y el otro en la constitución psíquica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128

Resumen

FERRARI, Andrea Gabriela  y  SORDI, Regina Orgler. La dimensión del cuerpo en el aprendizaje. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 208-229. ISSN 1415-7128.

Considerando la importancia de las interacciones iniciales del bebé con el otro primordial, ese artículo objetiva discutir las relaciones entre la constitución de la representación del cuerpo y la construcción del sujeto del aprendizaje. Las autoras basan sus ideas en las contribuciones de Paín (1973) y Fernández (1991; 2001) sobre la formación del síntoma en el aprendizaje y la dimensión corporal y en algunos teóricos del psicoanálisis que trabajan con el aspecto constitutivo de la imagen corporal, así como el aporte freudiano (1905) sobre la pulsión del saber. Discuten la importancia de la constitución de la representación corporal como partícipe de la construcción de modalidades de aprendizaje.

Palabras clave : constitución del cuerpo; primeras relaciones; síntoma en el aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License