SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2A produção brasileira no campo das articulações entre psicanálise e educação a partir de 1980Can you teach educators to include? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

COHEN, Ruth Helena Pinto  and  MELO, Amanda Gonçalves da Silva. Entre el hospital y la escuela: el cáncer en niños. Estilos clin. [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 306-325. ISSN 1415-7128.

En el presente artículo nos proponemos a investigar las difíciles situaciones de niños enfermos por cáncer. Al percibimos sus obstáculos a la vida escolar, buscamos discutir cuestiones inherentes a las barreras impuestas por la enfermedad, a los lazos sociales y la propia institución escolar. Nuestras intervenciones, basadas por el psicoanálisis, vienen apuntando que la infancia, cuando inscrita en un ambiente hospitalario, sufre cambios, que necesitan una reorganización de las inversiones libidinales del niño, de los padres y de los profesionales envueltos en el proceso. Aunque la legislación brasileña reconozca los derechos de los niños y adolescentes hospitalizados al atendimiento pedagógico-educativa, en este panorama, ¿qué elecciones tienen esos niños? ¿Qué puede un psicoanalista, provocado en su ciudad, contestar a esos obstáculos sin renunciar de su ética, en el enlace establecido entre las áreas de la salud y de la educación.

Keywords : niños con cáncer; la enfermedad; el psicoanálisis; la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License