SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The intervention of the psychoanalystic in the clinic with babies: Rosine Lefort and case NádiaThe maternal language: forming the initial ties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

PROCHONO, Caio César S. C.; SILVA, Cristina Leles  and  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. Efectos de la ineficacia simbólica en el cuerpo infantil. Estilos clin. [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 400-419. ISSN 1415-7128.

En este trabajo pretendemos destacar las relaciones entre algunos fenómenos de la contemporaneidad y sus efectos en el cuerpo infantil. Partimos de la hipótesis de que la lógica de las relaciones utilitaristas, el ideal consumista y la fragilidad simbólica en la actualidad contribuyen tanto para la formación de síntomas en el cuerpo del niño como por el hecho del cuerpo infantil ser tomado como objeto por el otro. A partir del análisis de un fragmento clínico, concluímos que el escenario contemporáneo facilita la existencia de impases significativos en el proceso de constitución de los sujetos. Esos impases resultan en la dificultad del pasaje del gozo del cuerpo al lenguaje.

Keywords : contemporaneidad; subjetividad y cuerpo; infancia; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License