SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A intervenção do psicanalista na clínica com bebês: Rosine Lefort e o caso NádiaO manhês: costurando laços índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

PROCHONO, Caio César S. C.; SILVA, Cristina Leles  e  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. Efectos de la ineficacia simbólica en el cuerpo infantil. Estilos clin. [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 400-419. ISSN 1415-7128.

En este trabajo pretendemos destacar las relaciones entre algunos fenómenos de la contemporaneidad y sus efectos en el cuerpo infantil. Partimos de la hipótesis de que la lógica de las relaciones utilitaristas, el ideal consumista y la fragilidad simbólica en la actualidad contribuyen tanto para la formación de síntomas en el cuerpo del niño como por el hecho del cuerpo infantil ser tomado como objeto por el otro. A partir del análisis de un fragmento clínico, concluímos que el escenario contemporáneo facilita la existencia de impases significativos en el proceso de constitución de los sujetos. Esos impases resultan en la dificultad del pasaje del gozo del cuerpo al lenguaje.

Palavras-chave : contemporaneidad; subjetividad y cuerpo; infancia; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License