SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Efectos de la ineficacia simbólica en el cuerpo infantilComo el método de observación directa del comportamiento del bebe y del niño puede contribuir en el desarollo de la investigación clínica psicoanalitica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128

Resumen

PIEROTTI, Mariana Moreira de Souza; LEVY, Lidia  y  ZORNIG, Silvia Abu-Jamra. Lo "manhês": cosiendo lazos. Estilos clin. [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 420-433. ISSN 1415-7128.

En este estudio, hemos partido de la manera peculiar de comunicación que existe entre madre e hijo recién nacido llamada de "maternés". Hemos destacado la importancia de la musicalidad de la lengua materna, de los diferentes tipos de comunicación no verbal. La fuerza libidinal de las palabras utilizadas, más allá de su contenido, destaca al niño y da sentido a sus manifestaciones. Considerándose que el ejercicio de la función materna no es necesariamente cumplido por la madre biológica, nos preguntamos como niños, institucionalizados precozmente, son marcados o no por la voz de sus cuidadores.

Palabras clave : "maternés"; comunicación no verbal; función materna.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License