SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The maternal language: forming the initial tiesThe body and the enjoyment in the constitution of the subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

SABOIA, Camila. Como el método de observación directa del comportamiento del bebe y del niño puede contribuir en el desarollo de la investigación clínica psicoanalitica?. Estilos clin. [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 434-441. ISSN 1415-7128.

El articulo propone una reflexión sobre las interfases entre "el método de "observación» y de «método de trataimento » en la investigación clínica psicoanalitica. La clínica precoz necesita reconsiderar su objeto de estudio puesto que interviene en una etapa que precede la adquisición del lenguaje. De esta manera, el questionamiento se basa en una posible comparación del valor metafórico de la palabra y del valor de los gestos y el comportamiento del bebe. Winnicott enfatizo sobre la diferencia entre « primitivo » y « profundo » estableciendo así nuevas maneras de entender que « infante en observación » e « infante en cura analitica » no son dos metodos antagonistas sino complementarios.

Keywords : método de observación; método de tratamiento; intervención precoz; investigación psicoanalitica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License