SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Como o método de observação direta do comportamento do bebê e da criança pode contribuir para avanço da pesquisa clínica psicanalítica?A invenção da psicanálise e a correspondência Freud/Fliess índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

SEVERO, Paula Werner  e  ANDRADE, Maria Lúcia de Araújo. El cuerpo y el goce en la constitución del sujeto. Estilos clin. [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 442-459. ISSN 1415-7128.

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la constitución del sujeto y su cuerpo, así como los momentos de mayor probabilidad de fijación en un tipo de goce y sus consecuencias para este cuerpo. En la constitución del sujeto, la presencia del Otro, del lenguaje y del deseo, función de madre o cuidador, es lo que permite que al bebé venir como un sujeto deseante, que simboliza el cuerpo y con un imaginario que le da las condiciones para el intercambio entre lo real y lo simbólico. El Otro es también el objeto de goce, un goce necesario para la vida y peligroso bajo ciertas circunstancias.

Palavras-chave : sujeto; la constitución; el cuerpo; goce; Otro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License