SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Representações maternas: teóricos e possibilidades de avaliação e intervenção clínicaO divórcio destrutivo na perspectiva de filhos com menos de 12 anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

RAMOS, Danielle Carvalho  e  SALES, Léa Maria Martins. Un "estilo" obsesivo en el funcionamiento materno. Estilos clin. [online]. 2011, vol.16, n.1, pp. 204-221. ISSN 1415-7128.

Este trabajo se refiere al seguimiento psicológico de una pareja madre-bebé, y tiene como objetivo abordar las implicaciones de una posible neurosis obsesiva en el funcionamiento materno, desde un referencial teórico psicoanalítico. Durante cinco meses observamos las dificultades de una mujer en su primera maternidad y verificamos que su posible neurosis obsesiva estuvo intensamente involucrada en ellas. Problemas en la comunicación, vacilación en anticipación, fallas en operación presencia-ausencia, combinados a toda una sintomatología obsesiva, orientaron su funcionamiento materno. Sobre todo, percebimos su grande dificultad, como madre, en garantizarle a su bebé la condición de sujeto deseante.

Palavras-chave : neurosis obsesiva; maternidad; seguimiento psicológico; psicoanálisis; clínica madre-bebé.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License