SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Are today's children smarter?Further on "fittings": the notion of university teaching affected by psychoanalytical theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

REVAH, Daniel. El ideal cultural en la definición de la infancia. Estilos clin. [online]. 2011, vol.16, n.2, pp. 348-367. ISSN 1415-7128.

En las últimas décadas ocurrieron significativas transformaciones en las representaciones sobre las etapas de la vida. En relación a la infancia, se pasa de la ideia de infancia como invención moderna a la sospecha de que estaría despareciendo. En el debate académico, muchos piensan las cuestiones implicadas en esa transformación ora aproximando ora distanciando niños y adultos, sin reparar en lo que en ellos opera como ideal cultural: el significante joven/juventud. Este artículo destaca cierta trayectoria de ese significante y lo que él instaura como ideal cultural, teniendo en vista los dispositivos especulares que hoy en día definen el lugar de la infancia, como el dispositivo Barbie, analizado al final de este artículo.

Keywords : jovenes; infancia; desenvolvimiento infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )