SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Myth and truth in freud: how to build a clinicThe melancholy in feminine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

MAIA, Aline Borba; MEDEIROS, Cynthia Pereira de  and  FONTES, Flávio. El concepto de sintoma en psicoanálisis: una introducción. Estilos clin. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp. 44-61. ISSN 1415-7128.

El concepto de sintoma es fundamental en la psicoanálisis, orienta su práctica, marca sus limites terapêuticosy se convirtió en objeto de interés para otros campos, como la educación. Presentamos la evolución de este concepto en las obras de Freud y Lacan, ofreciendo al lector un guía en la trayectoria de estos autores e invitando-lo a construir su propia ruta. Miller (1987), Ocariz ( 2003 ) j Conde (2008), nos mostraran el camino para la lectura de los originales revelando que, a lo largo de la obra de Freud, el sintoma aparece como una expresión del conflicto psíquico, mensaje del inconsciente e satisfacción pulsional. Ya Lacan, en su lectura de Freud, presenta el sintoma como una mensaje, como goce y como invención.

Keywords : teoriapsicoanalitica; sufrimiento psicológico; concepto de synthome; formaciones del inconsciente; tratamiento psicoanalitico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )