SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A melancolia no femininoConsiderações sobre o enquadre na clínica do AT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de. Formación continuada de maestros: conocimiento y saber en el análisis clínico de las prácticas profesionales. Estilos clin. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp. 76-87. ISSN 1415-7128.

Al direccionarse el analisis de lasprácticas docentes, de orientación psicoanalitica, la implicación subjetiva y profesional del maestro, en el ejercicio de su oficio, requiere la articulación necesária entre el conocimiento y el saber, eso quiere decir, entre elposible conocimiento, producto de la ciencia, y el (des)conocimiento del enigma que anima el sujeto, un saber no-sabido, que contiene la verdad. Para que el conocimiento no se reduzca a la dimension de objeto de cambio y de gozo del Outro, el maestro, marcado por su estilo singular, dá testimonio del saber que lo habita y le interroga, comoproducción del deseo, cuya verdad se vuelve el camino que lo conduce a la aventura de educar entre Silas y Caríbdis. Tal es el reto que se presenta a la formación de maestros, en la perspectiva del analísis clínico de las prácticas profesionales, cuya origen históricapermite comprender y analisar sus desdobramientos en los días actuales.

Palavras-chave : formación de maestros; psicoanálisis; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )