SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2O normal e o patológico na relação mãe-bebê: um estudo a partir de manuais de puericultura publicados no Brasil (1919-2009)A criança na contemporaneidade: entre saber e gozo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

RIOLFI, Claudia Rosa. El psicoanálisis y el profesor que se acobardó. Estilos clin. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp. 344-358. ISSN 1415-7128.

Frente a la comercialización de la educación, experimentamos una epidemia cuyo síntoma es la pérdida del coraje de los profesores. Esto se origina en la dificultad para soportar la angustia que se genera por la distancia entre el alumno empírico y aquel del pasado mítico, que se interesaba espontáneamente por el conocimiento articulado. El resultado es la imposibilidad, por parte de las nuevas generaciones, de crear con el conocimiento una relación que trasciende su mero uso pragmático. Al privilegiar el real, la segunda clínica de Lacan permite encontrar salidas no moralistas a este conflicto y comprender que, más allá de las que están listas en la cultura, se necesitan soluciones singulares y creativas.

Palavras-chave : segunda clínica lacaniana; Inconsciente real; formación del profesorado; enseñanza de la lengua materna; estilos de clase.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )