SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El psicoanálisis y el profesor que se acobardóDe la moral nietzscheana al malestar freudiano: algunas aproximaciones y consecuencias éticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128

Resumen

ROSA, Miriam Debieux  y  LACET, Cristine. El niño en la contemporaneidad: entre el saber y el goce. Estilos clin. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp. 359-372. ISSN 1415-7128.

El psicoanálisis contribuyó para que los niños dejasen de ser considerados como ingenuos y dócilmente educados cuando se les atribuyó un conocimiento, sobre todo las teorías sexuales. Así han demostrado sus posibilidades de formular las formas de cómo son las relaciones afectivas, sexuales, y de poder entre las personas de que dependen. En la actualidad, la suposición de saber a los niños tiene otras conotaciones en relación al sitio político-libidinal que se les ha reservado y abre la dimensión del goce sin límites en el trato con el niño sobre los abusos y explotaciones. Discutiremos acerca del lugar otorgado al niño en la familia, en los medios de comunicación y en la ciencia.

Palabras clave : niño; la constitución subjetiva; familia; contemporaneidad; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )