SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1O poder normativo nas escolas e seus efeitos sobre os sujeitosProcuram-se professores histéricos: sobre o papel da escrita nas licenciaturas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

PASSONE, Eric Ferdinando Kanai. El fracaso en la aplicación de las políticas educativas: síntoma y emergencia del sujeto. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp. 53-60. ISSN 1415-7128.

Este artículo pretende interrogar el discurso sobre el "fracaso de la política educativa" como un síntoma asociado con el discurso del maestro, del capitalismo y de la universidad, lo que implica la presencia real del inconsciente en los lazos sociales establecidos a través del campo de las políticas educativas en la actualidad. Tratar el fracaso educativo como síntoma resultó en un cambio de la pregunta habitual "¿Por qué las políticas educativas fracasan?", para apoyar la hipótesis de que el fracaso retrata el acontecimiento del sujeto en la estructura discursiva. El análisis demostró la importancia de incluir el sujeto del deseo en el campo del análisis de las políticas educativas.

Palavras-chave : fracaso educativo; política educativa; psicoanálisis; teoría del discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )