SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Procuram-se professores histéricos: sobre o papel da escrita nas licenciaturasSobre a constituição do sujeito: o impasse subjetivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

CASTILHO, Glória  e  BASTOS, Angélica. La función constitutiva del luto en la estructuración del deseo. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp. 89-106. ISSN 1415-7128.

El tema de este artículo aborda la función del luto en la constitución del deseo. A partir de la experiencia clínica con 'ancianos', su problemática consiste en delinear el trabajo del luto convocado por la pérdida, localizando en un tiempo de estructuración subjetiva las operaciones de alienación y separación. Se sitúa la pérdida que es buscada en la operación de separación y que implica un luto primordial. Siguiendo indicaciones de Jacques Lacan, el Hamlet de Shakespeare, con la muerte de Ophelia, permite afirmar que la pérdida en juego en el luto es como una privación y requiere de esfuerzo para situarse al lado de la castración.

Palavras-chave : psicoanálisis; luto; privación; castración; deseo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )