SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2I am Sam: deficiência mental e relação com o saberO que resta da sexualidade infantil? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

CATROLI, Viviani S. C.  e  ROSA, Miriam Debieux. Lazo social y adolescencia: la violencia como ficción de una vida descalificada. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp. 297-317. ISSN 1415-7128.

Este trabajo pretende discutir las estrategias de los adolescentes de los grandes centros urbanos, periferias y chabolas en su inscripción en el lazo social. A partir de un trabajo clínico, de orientación psicoanalítica, con adolescentes de una escuela municipal, pudimos formular la hipótesis: delante de la violenta descalificación de sus vidas y de la falta de perspectivas de una inscripción en un lazo mínimamente indicador de participación fálica en el campo social, algunos jóvenes hacen de la violencia su propia ficción, de modo a invertir los lugares - de pasivos a la violencia pasan a ser activos en una producción fantasmática en que la violencia se torna la modalidad normatizada de lazo social.

Palavras-chave : adolescencia; lazo social; psicoanálisis; educación; violencia urbana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )