SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Elements to understand attention deficit hyperactivity disorder: ADHDAlimentary issues and the infantile malnutrition: psychoanalytical contributions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

LOPES, Cléa Maria Ballão  and  PINHEIRO, Nadja Nara Barbosa. Notas sobre algumas implicações psíquicas da desconstrução da maternidade no processo de luto: um caso de nascimento-morte. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp. 358-371. ISSN 1415-7128.

El presente trabajo tiene por objetivo discutir cuestiones relacionadas a la maternidad en desarrollo durante el embarazo y que es interrumpida a causa de la muerte del bebé en el momento del parto o luego después de éste. Algunas consideraciones son hechas acerca del efecto traumático de ese evento para el psiquismo materno, más precisamente en relación al enfrentamiento de la ruptura y deconstrucción del proceso de maternidad que durante el período del embarazo estaba se instalando y fue bruscamente interrumpido y sustituido por el luto. El artículo encuentra suporte en la teoría psicoanalítica de Winnicott y de Freud, y se basa en las nociones de: preocupación maternal primaria, narcisismo, identificación y luto.

Keywords : maternidad, duelo, Freud; Winnicott; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )