SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Elementos para entender o transtorno de déficit de atenção e hiperatividade: TDAHAs problemáticas alimentares e a desnutrição na infância: contribuições psicanalíticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

LOPES, Cléa Maria Ballão  e  PINHEIRO, Nadja Nara Barbosa. Notas sobre algumas implicações psíquicas da desconstrução da maternidade no processo de luto: um caso de nascimento-morte. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp. 358-371. ISSN 1415-7128.

El presente trabajo tiene por objetivo discutir cuestiones relacionadas a la maternidad en desarrollo durante el embarazo y que es interrumpida a causa de la muerte del bebé en el momento del parto o luego después de éste. Algunas consideraciones son hechas acerca del efecto traumático de ese evento para el psiquismo materno, más precisamente en relación al enfrentamiento de la ruptura y deconstrucción del proceso de maternidad que durante el período del embarazo estaba se instalando y fue bruscamente interrumpido y sustituido por el luto. El artículo encuentra suporte en la teoría psicoanalítica de Winnicott y de Freud, y se basa en las nociones de: preocupación maternal primaria, narcisismo, identificación y luto.

Palavras-chave : maternidad, duelo, Freud; Winnicott; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )