SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Introductorial notes on psychological processes in childhood and adolescenceThe adolescent and the inconsistence of the other: argument about the direction of a case handling, from a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

VIOLA, Daniela Teixeira Dutra  and  VORCARO, Ângela Maria Resende. Latencia, adolescencia y saber. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp. 461-476. ISSN 1415-7128.

A partir de la hipótesis de que la relación con el saber durante el periodo de latencia y en el pasaje de la pubertad, tiene un papel fundamental en las vicisitudes constitutivas del sujeto y en el transcurso de la adolescencia. Este trabajo se propone trazar un breve recorrido en la teoría psicoanalítica, teniendo como base las articulaciones entre latencia, adolescencia y saber, a fin de perfilar una línea investigativa, en las obrasde Freud y Lacan, sobre la problemática de la pubertad. De esta forma, se busca comprender mejor los impases y obstáculos que se presentan en la adolescencia en la contemporaneidad.

Keywords : Psicoanálisis; pubertad; adolescencia; latencia; saber.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )