SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3O adolescente e a inconsistência do outro: discussão sobre a direção de tratamento a partir de caso clínicoA escuta de adolescentes na escola: a sexualidade como um sintoma escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

SORDI, Regina Orgler et al. Grupo de tratamiento psicopedagógico y escenas temía el aprendizaje de la niñez y la adolescencia. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp. 490-507. ISSN 1415-7128.

Esta investigación tubo como objetivo estudiar las escenas temidas en el apredizaje de niños y adolescentes, de 11 a 13 anõs, que estabam en tratamiento psicopedagógico en grupo. A partir de la identificación de las "escenas temidas" en el grupo fué posible pensar sobre los obstáculos encontrados por los participantes. El equipo de psicopedagogos estructuró actividades lúdicas para provocar la confrontación de cada articipante con él mismo y en relación al otro, con el objetivo de hacerlo pensar sobre sus dificultades y permitir que asumieran sus capacidades creativas. Relatamos algunas de las escenas y la forma como fueron pensadas por el equipo de psicopedagogos. Se percibió la importancia de la intervención psicopedagógica grupal sobre las manifestaciones de ocultación del sujeto creador/autor. Estas manifestaciones fueron las que más caracterizaron la forma como los participantes se relacionabam con el objeto del conocimiento.

Palavras-chave : aprendizaje; escenas temidas del aprender; psicopedagogía; niños; adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )