SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3O caso da "pequena sereia": uma reflexão sobre diagnóstico diferencial e final de análise com criançasAs oportunidades clínicas com crianças com sinais de autismo e seus pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

WAJNTAL, Mira. Reflexiones sobre la clínica del autismo. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp. 532-542. ISSN 1415-7128.

En la clínica psicoanalítica con niños autistas se vienen produciendo resultados que proporcionan avances metapsicológicos, principalmente en relación a la comprensión de los destinos de la pulsión, así como la instauración del circuito pulsional. Esto no produce necesariamente un saber correspondiente sobre las causas etiológicas. El trabajo clínico realizado en el eje alienación/separación da como resultado una significativa mejora del niño pero no siempre es suficiente para explicar la causa del autismo. A partir del concepto de causalidad psíquica y de la comparación de dos casos clínicos discutiremos si la manifestación y el síntoma están bajo la lógica de la causa/consecuencia o si por ser motivados por tramas de leyes diferentes - el inconsciente - se distinguen de esta lógica.

Palavras-chave : autismo; psicoanálisis con niños; causalidad psíquica; transferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )