SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3As oportunidades clínicas com crianças com sinais de autismo e seus paisA transferência: dos primórdios da psicanálise aos estudos sobre histeria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

SAVOURNIN, Florence. Enseñar en establecimiento especializado: relación a prueba y la posición subjetiva del professor. Estilos clin. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp. 559-573. ISSN 1415-7128.

Esta investigación radica en el análisis de las prácticas de enseñanza, con la doble referencia: en didáctica y en psicanálisis. El concepto de «relación a prueba» permite dar cuenta del significado que atribuye una profesora especializada en cuanto a su experiencia con un grupo de Instituto Terapeutico, Educativo y Pedagogico (ITEP) en Francia. Aplicación didáctica, sujeto con supuestos conocimientos, imposible de soportar son las tres dimensiones que estructuran la relación a prueba, en este espacio-tiempo con los alumnos cuyo desafío mayor es la transmisión del saber. El estudio de caso revela cómo, de manera siempre singular, un sujeto confronta su deseo de transmisión con la práctica en la enseñanza.

Palavras-chave : practicas de enseñanza; enseñanza especializada; relación a prueba; didáctica clínica; estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )