SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Nascimento e internação do bebê prematuro na vivência da mãeAs dores do parto. Reflexões psicopatológicas em torno da angústia e do narcisismo primitivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

ARAGAO, Regina Orth de  e  MARIN, Isabel Kahn. Entre lo extraño y lo familiar - los desafíos para la prevención. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp. 57-66. ISSN 1415-7128.

El articulo sostene que la esencia de la prevención en la infancia está relacionada con el subjetivismo de la función del adulto, que consiste em la anticipación y la interpretación constitutiva. Discute una cierta práctica de la prevención que, mediante la identificación y detección de señales de riesgo, constuye redes y escalas como si asi tratasen de controlar la ansiedad ante el vacío que lo imprevisible, impoderabel, imperfecto sucitan. Al contrario, se propone la prevención precoz como escuta y seguimiento de los individuos, no como la detección y predicción, desde la perspectiva de la psicopatologia que considera la subjetividad y la singularidad de cada historia.

Palavras-chave : prevención; psicoanálisis; primera infancia; constitución subjetiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )