SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Between the strange and the familiar - challenges for preventionThe initial times of motherhood: indiferentiation or intersubjectivity within the mother-infant primitive relationship? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

REI, Vívian Anijar Fragoso; RAMIREZ, Xochiquetzaly Yeruti de Avila  and  BERLINCK, Manoel Tosta. Los dolores del parto. Reflexiones psicopatológicas en torno de la angustia y del narcisismo primitivo. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp. 67-77. ISSN 1415-7128.

Este trabajo tiene como punto de partida los enigmas suscitados por el discurso de dos pacientes para reflexionar en torno de los dolores del parto y el "pathos" en el implicado. El trabajo busca profundizar en la dimensión dolorosa del nacimiento puesto que en este opera un proceso de disyunción. Se analiza como el dolor vivenciado por Tânia e Luíza en el momento del parto configura la angustia relacionada con lo inquietante y el narcisismo primitivo. El texto también resalta la "limpieza de los dolores" como posibilidad terapéutica que viabiliza el pasaje de la angustia provocada por la disyunción hacia la emergencia del amor materno.

Keywords : dolores de parto; disyunción; angustia; narcisismo primitivo; amor materno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )